Si nuestra vida ya es imposible concebirla sin tecnología, la de los niños menos aún. Los avances que se han logrado tanto en medicina, informática, educación, comunicaciones, etc., son gigantescos comparados con los logrados a mediados del siglo pasado. Es por esto que, aunque ya no sea necesario una presentación de las tecnologías en las escuelas (como cuando en los años noventa se “enseñaba” a utilizar el computador con sus diferentes programas y softwares) si se hace indispensable que se enseñe a tomar decisiones tecnológicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnologías, críticos, informados y éticos. (MINEDUC, 2004, Programas de Estudio Primer Año Básico Educación tecnológica, Santiago de Chile.)
Es por esto que la utilización, en la clase de Educación Tecnológica, de medios que le son cercanos al niño, como por ejemplo los cartoons o películas que ve, pueden ayudar al logro de una reflexión sobre la influencia de éstas es sus vidas. Por ejemplo, al trabajar con la película de Disney/Pixar, Wall-E (2008), se pueden utilizar diversos componentes para que los niños reflexionen sobre los beneficios que entregan las tecnologías, la relación que el hombre establece con ellas, la valoración de la vida, etc.
Este blog tiene como objetivo lograr la discusión sobre la importancia que tiene la Educación Tecnológica en las escuelas, las diferentes formas de trabajar este subsector con los niños, la reflexión sobre las nuevas tecnologías que se crean y la influencia de éstas en la vida de cada uno. Queremos que este blog sea el espacio en que se encuentren el resultado de nuestras reflexiones dentro del área, así como la convergencia de nuestras investigaciones y aprendizajes, siempre desde un punto de vista cercano a los niños y al uso de las tecnologías que les son agradables.
Laura Alegría G., Daniela Faundez C. y Agnes Pickett v.M.
Estudiantes de Pedagogía General Básica PUC.
Alumnas del curso Didáctica de la Educación Tecnológica I.
0 comentarios:
Publicar un comentario